La Huallizada ONG

Ciudad Experimental

Ciudad Experimental – La Huallizada ONG

Nuestra ciudad tiene por principal objetivo la experimentación y el surgimiento masivo de un nuevo tipo de conocimiento científico-espiritual.

La Huallizada ciudad experimental, también cumple una función informativa y coadyudante de la labor de los tomadores de decisión, en escalas locales, nacionales y en altas esferas globales.

Nuestra ciudad produce un nuevo conocimiento que se distribuye ampliamente y de forma desconcentrada mediante el uso de la tecnología y los canales de comunicación ya existentes.

La ciudad experimental comenzó su proceso de construcción en el año 2023, tras casi un año de observación y acumulación de conocimiento sobre el ecosistema y las dinámicas del entorno en las 4 estaciones del año. La primera etapa ha consistido en permitir la acumulación natural de biomasa, regeneración del suelo y planificación del macro diseño de la ciudad.

El año 2024 se ha comenzado a realizar un manejo que pretende capturar el agua lluvia, conduciéndola hacia la rehidratación del terreno mediante la aplicación híbrida de técnicas de siembra de lluvia, keyline y agricultura natural.

Nuestra ciudad no pretende reparar el deplorable y defectuoso sistema actual, mucho menos busca contribuir a que este se mantenga.

Por el contrario, pretendemos demostrar la viabilidad practica de nuestro modelo, el cual permite una obsolescencia practica de todas las teorías y praxis actuales para permitir el surgimiento de nuevas formas de relacionarnos, satisfacer nuestras necesidades y habitar nuestra casa común, la Madre Tierra.

La primera ciudad experimental se encuentra en fase de desarrollo en la comuna de El Carmen, región de Ñuble. Cuenta con una superficie total de 130.000 metros cuadrados, perteneciente a una propiedad agrícola de 420.000 m2. Se prevé implementar una segunda y tercera etapa.

Nuestra ciudad experimental es un ensayo de baja densidad poblacional, construido en armonía con el destino agrícola del inmueble y que opera dentro del marco institucional y legal imperante en el país.

Se prevé la construcción en paralelo de miles de asentamientos similares alrededor del mundo, mediante un sistema open source que asegurará una transferencia masiva del nuevo conocimiento.

La Huallizada ONG y ciudad experimental reciben su nombre del árbol llamado por el pueblo Mapuche como Hualle o Pellín.

El Hualle, conocido científicamente por su nombre «nothofagus-obliqua» o por su nombre popular de «Roble», cuenta con una increíble historia de resiliencia, y resistencia a los cambios de temperatura, sequía, nieve y heladas. Es un verdadero símbolo de la adaptación al cambio.

En el terreno en el cual se emerge la base de nuestra ONG, se ha constatado un pulso de vida excepcional, similar al que posiblemente vivió el bosque nativo que habitaba la antártica de forma previa al ultimo gran cambio ecosistemico ocurrido entre 10.000 y 20.000 años atrás, y que llevó a su migración natural hacia la zona sur de lo que hoy conocemos como Chile y Argentina.

El Hualle es un símbolo de resistencia, de vida y de esperanza.

Hoy en la Huallizada se vive el proceso inverso que ya se vivio hace miles de años. El bosque se encuentra rebosante de vida y los hualles emergen por miles. El Bosque se encuentra ansioso por retornar a su antiguo hábitat.

La Huallizada es el último esfuerzo global colectivo que busca permitir a millones de personas que hoy habitan las ciudades una migración masiva a una nuevo habitat diseñado para la vida, la resiliencia y afrontar de forma familiar y comunitaria el embate de los desconocidos fenómenos medioambientales que se avecinan.

La Huallizada es una iniciativa que busca crear verdaderas arcas para la humanidad y para todas las formas de vida que habitamos nuestra Madre Tierra.

Buscamos demostrar a través de nuestra ciudad experimental un cumplimiento con excedentes de la totalidad de Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por Naciones Unidas.

Cambiamos de enfoque. No pretendemos mejorar el sistema actual, mas bien haciendo uso de los actuales mecanismos de transformación, pretendemos pivotar hacia esfuerzos que contribuyan a movilizarnos hacia una nueva sociedad.

Nuestro modelo integra una nueva forma de vida en la cual la lucha por un equilibrio entre nuestra responsabilidad medioambiental y el deseo de consumir serán cosas del pasado. Creamos un nuevo modelo que no permitirá volver a ponernos en equilibrio.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *